Henri Mancini. Moon River

No me ha sido difícil elegir la primera canción para este blog, imagino que todos la conoceréis, por supuesto que en un futuro hablaré sobre canciones con poca o nula repercusión mediática pero hoy, para empezar, no puedo evitarlo, porque creo en la belleza como máximo exponente de la transgresión, la primera Canción Reservada es Moon River.

Esta canción me desencadena un torrente de emociones muy difíciles de explicar, me siento un anciano que ve pasar su vida entera en dos minutos en un delicado cóctel de nostalgia y esperanza.

Compuesta por Henry Mancini (Música) y Johnny Mercer (letra) en 1961 para la banda sonora de Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con Diamantes) e interpretada por multitud de artistas podríamos decir que tres son las versiones originales.

La primera versión que habéis visto es la interpretada por Audrey Hepburn en la película y que a punto estuvo de no ser incluida en la película porque al jefe de la Paramount no le gustaba “esa puñetera canción”.

Olvidémonos de Hepburn como actriz e icono del siglo XX y escuchemos su voz, su gusto y su capacidad para guardarse cosas, qué pausa, qué sencillez.

Mancini la escribió expresamente para ella, le costó inspirarse un mes pero cuando se arrancó ventiló la canción en 20 minutos.

Originalmente la canción se iba a titular Blue River pero ese nombre ya estaba registrado.

Moon River, wider than a mile,
I’m crossing you in style some day.
Oh, dream maker, you heart breaker,
wherever you’re going I’m going your way.
Two drifters off to see the world.
There’s such a lot of world to see.
We’re after the same rainbow’s end
waiting ’round the bend,
my huckleberry friend,
Moon River and me.

Río de luna, más de una milla de ancho
Te voy a cruzar con elegancia algún día,
Viejo creador de sueños,
Destrozador de corazones …
Adondequiera que vayas,
Yo sigo tu camino.

Dos vagabundos, para ver el mundo
Hay tanto mundo para ver
Los dos buscamos el mismo arco iris
Que nos aguarda al final de la curva …
Mi fiel amigo,
El río de luna y yo.

Además de la austeridad de la versión interpretada por Hepburn tenemos dos versiones orquestadas que fueron grabadas en los estudios RCA Victor´s Music Cennter of the World en Hollywood, California. La versión que abre la película no tiene letra.

Podéis escuchar la versión orquestada con letra y la versión de Audrey Hepburn, ambas limpias, sin sonidos de máquinas de escribir y puertas de coches en los siguientes enlaces.

Espero que os haya gustado Moon River tanto como a mí.

CANCIÓN: MOON RIVER

AUTORES: MERCER/MANCINI

ÁLBUM: B.S.O. BREAKFAST AT TIFFANY´S

AÑO: 1961

2 pensamientos en “Henri Mancini. Moon River

Deja un comentario